I
Manzueta
con dulce voz, invitó a la reflexión,
El
sugirió que integremos en la planificación:
El
eje conocimiento, el de comunicación, el eje razonamiento,
El
eje resolución, la toma de decisiones, conexión y apreciación.
II
No
encontrábamos la forma de comprender cierto tema,
Decía
que la culpa es mía, si el estudiante se quema,
Teníamos
poco dominio, era un constante dilema,
Con
estrategias de INTEC, resolvimos el problema.
III
Del
diplomado aprendimos el orden posicional,
Estrategias
entendibles, fáciles de manejar;
Un
tablero con dos dados, el jueguito del tangram,
Para
tratar esos temas, que teníamos que volar.
IV
Siete
pasos aprendí, escuchen mi explicación;
Interpretar
el problema, escribir la operación,
Representarlo
con bloques, sumar según posición,
Obtener
el resultado, responder con precisión.
V
Se
escuchaban discusiones sí tesela, No tesela,
Con
esas teselaciones, se ha roto la cabañuela,
Mi esposo sin las
razones, me quiso dar una pela,
ya se estaba imaginando que tenía otro en la escuela.
VI
El
español dibujaba un prisma atravesado,
Por
más que buscó la forma, quedó siempre deformado,
Construir
esto es difícil, Estoy desequilibrado,
Cambiemos
la posición, mejor lo hacemos parado.
VII
¿Entendieron
profesores?, de risa había explotado,
Oigan mis explicaciones, la clase no ha
terminado,
El cálculo del prisma es uno, si lo tenemos
acostado,
Pero el
resultado es otro, si lo tenemos parado.
VIII
Se escuchaban
comentarios y risa de lado a lado,
Un maestro se
paró, pero quedó arrinconado,
‘’excúseme profesor’’, yo creo que está
equivocado,
Para calcularlo bien, es preferible acostado.
IX
Buscando
área y volumen, estrategia que me suena,
Un
prisma que este vacío, tres pirámides lo llena,
Mi
barriga está vacía, dijo Gacho en hora buena,
A
que ustedes no adivinan, con cuántos platos se llena.
X
Sobre temas de
interés, los datos recolectar,
Clasificarlos muy bien y después organizar,
En un gráfico de barras, se puede representar,
Los que no saben
de letras, lo pueden interpretar.
XI
Estamos
agradecidos con traer el Diplomado,
Aumentó el
conocimiento, a maestros del Cercado,
Juan Santiago y
Hondo Valle, también han participado,
Con las nuevas
estrategias, nos sentimos preparados.
XII
Los técnicos del
distrito, nos tienen que acompañar,
Para ver lo que
está bien, y corregir lo que está mal,
La APMAE que
participe, y su rol desempeñar,
Estudiantes,
profesores y también los directores para juntos avanzar.
XIII
Estábamos casi
ajitos: yuca, huevo y guineítos,
A veces un
chenchensito, carne, algunos embutidos,
Algunos de Juan
Santiago, El Cercado y Hondo Valle, están bien agradecidos,
Arcadio es muy
buen amigo, ‘’vengan acá lo muchacho, llegó el plato preferido.
XIV
Disfruten sus
vacaciones: fiestas, ríos, playa y mar,
El compartir
familiar, recuerda con Dios hablar,
Construir tu
plan anual, tu proyecto elaborar,
El año escolar
que viene, la tuerca se van a apretar.
Autora:
Lic.
Ada Irma MonteroMontero
El Cercado
22/06/2013
Ada Ilma, excelente le quedo la poesía El Cercado alante alante.
ResponderEliminarExcelente esta composicion que has recojido todos los momentos vivido en este tiempo que duro este Diplomado. mis felicitaciones para la Maestra Ada Hirma Montero.
ResponderEliminar