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BIENVENIDOS/AS A "MATEMÁTICA PARA DOCENTES". Este es un espacio interactivo creado para que tus conocimientos matemáticos se amplíen y las estrategias de enseñanza de la misma se hagan más variadas para hacerla más asequible a tus estudiantes.

viernes, 25 de enero de 2013

CARTA A LOS PARTICIPANTES DEL DIPLOMADO


DIPLOMADO ENSEÑANZA DE LA  MATEMÁTICA
EN EL 2DO. CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA (Segunda Fase)

19 de enero de 2013


Estimados/as participantes del Diplomado:

Después de saludarles y a propósito de estar iniciando el segundo Módulo, el equipo de coordinación del Diplomado les envía un efusivo saludo y el reconocimiento a cada uno de los que permanece en el programa, por la decisión de mantenerse salvando los múltiples desafíos e imprevistos que nos presenta la vida cotidiana.

En esta oportunidad, les queremos recordar que nuestro proceso de evaluación tiene un carácter eminentemente formativo e investigativo y que, aunque terminemos expresando el rendimiento de los participantes en números porque así lo demandan los sistemas de gestión de información, el genuino interés del equipo de coordinación es el aprendizaje de ustedes, para que puedan responder a los requerimientos curriculares del ciclo y nivel en el que trabajan, por el bien del estudiantado.

Esta vez deseamos comunicarles los resultados generales de la prueba diagnóstica realizada en el segundo taller del diplomado.  Esta evaluación fue diseñada para valorar el dominio de algunos de los contenidos que se desarrollarán el mismo. Como sabemos, los resultados de la evaluación diagnóstica proveen información sobre el dominio de los contenidos evaluados. En nuestro caso, deseamos conocer cuáles son los dominios que tienen los diferentes grupos e individuos sobre dichos contenidos con el propósito de adecuar el proceso formativo a las necesidades identificadas.

El gráfico siguiente muestra el promedio de rendimiento obtenido por sede. La calificación promedio fue de 54.50 con la desviación estándar de 16.08. El grupo con mayor rendimiento es el de Las Matas I con promedio de rendimiento de 69.0, el de menor rendimiento es el de Barahona I con un 39.9 de promedio. En el gráfico también se observa que los grupos de Baní I, Azua II, Enriquillo, Pedernales, Barahona I, II y III, y Cabral obtuvieron un rendimiento por debajo de la media (54.5).

El gráfico siguiente muestra el rendimiento máximo y mínimo por sede. Se observa una gran dispersión de los resultados, sobre todo en Padre Las Casas donde el máximo rendimiento fue de 91.667 y el mínimo de 4.167. Estos resultados muestran una gran diversidad en los dominios de los participantes por lo que los facilitadores tendrán que aplicar técnicas que permitan desarrollos diferentes según los niveles de dominio de los participantes. El diseño de los fascículos facilita esta adecuación, pues en el proceso de construcción de los diferentes contenidos trabajados siempre se parte de situaciones concretas que sitúan a los participantes con menor dominio en el punto de partida del proceso a la vez que presenta una estrategia que pueden desarrollar con sus estudiantes. Las demás actividades se van complejizando hasta concluir en el contenido abstracto que se desea construir.
Esperamos que estas informaciones les motiven a aprovechar el programa logrando los mejores y mayores aprendizajes, para que al concluir el programa, cada sede haya mejorado en mucho el dominio de los contenidos trabajados y con ello estar mayor capacidad de ofrecer a sus estudiantes una enseñanza de mayor calidad.

Saludos cordiales,


Equipo de Coordinación